36. Reglamento Especial de Evaluación de la Facultad de Odontología.


Este Reglamento tiene por objeto regular los procesos evaluativos del proceso enseñanza aprendizaje de la Facultad de Odontología.
La evaluación tendrá por finalidad, acreditar y cualificar el proceso de enseñanza-aprendizaje y además un carácter integral, que comprende los aspectos informativos y formativos.

Tipos de evaluación:
1) Evaluación Diagnóstica
2) Evaluación Formativa
3) Evaluación Sumativa.

Evaluación Diagnóstica

La evaluación diagnóstica es el conjunto de acciones académicas que realiza el docente para valorar el nivel de conocimientos y aprendizaje de los alumnos en los diferentes cursos, con el propósito de replantear nuevas estrategias pedagógicas para mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje del respectivo curso.
Es parte de un proceso y debe ser útil en el desarrollo de nuevas estrategias para alcanzar las metas del aprendizaje; debe sistematizarse, tener instrumentos y datos de referencia para el análisis y ser de carácter permanente; que no tenga por finalidad la acreditación del aprendizaje.
Evaluación Formativa
El aspecto formativo de la evaluación es aquel proceso por el cual se desarrollan valores, habilidades y aptitudes en el educando. Su cuantificación se expresa en una nota o calificación. Se observarán los siguientes parámetros:
a) Trato igualitario
b) Calificaciones con discriminación positiva
c) Evaluaciones con equidad de género
Evaluación Sumativa
El aspecto sumativo de la evaluación cuantifica el nivel de aprendizajes adquiridos por el estudiante durante el proceso de formación sobre los diferentes contenidos programáticos; el resultado obtenido también se expresa en una nota o calificación.
Objeto y objetivos de la evaluación
La evaluación tiene por objeto fundamental, dar un seguimiento permanente al proceso de aprendizaje formativo, e informativo a fin de que el estudiante tenga la oportunidad y el incentivo de superarse.

La evaluación curricular tendrá como objetivos:
1) Comprobar el nivel de asimilación del conocimiento por el estudiante
2) Comprobar su capacidad crítica y creativa
3) Verificar la capacidad de aplicación e integración del conocimiento
4) Verificar el desarrollo de habilidades y destrezas
5) Verificar el logro de los objetivos académicos
6) Orientar las actitudes valores y principios del educando con relación al proceso de aprendizaje
7) Mejorar el proceso enseñanza aprendizaje
8) Retroalimentar el proceso enseñanza aprendizaje

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